domingo, junio 05, 2011

Como me lo contaron, te lo cuento II

Dedicatoria Especial:
A Allan Martínez, quien radica en Madrid y gusta de los cuentos de miedo chapines. ¡Para que sigas recordando, paisano!


El Sombrerón
Martita, una patoja de diecisiete años, muy chula ella, tenía sedoso cabello negro que le cubría toda la espalda, unos grandes y hermosos ojos color miel, tez de porcelana, mejillas sonrosadas y una sonrisa a flor de piel. Vivía en un pueblito del oriente allá por los años cincuenta. Todos los días a eso de las 04:30 de la mañana iba a la noria a sacar agua. Le gustaba mucho ver el cielo oscuro cubierto de pecas blancas mientras hacía varios viajes acarreando agua para llenar la pilona de su casa.

En una de tanto ir y venir le sorprendió ver al otro lado de la calle un pequeño hombre vestido todo de negro, con botines de cuero y espuelas plateadas al lado de cada botín. Le llamó la atención el inmenso sombrero que tenía puesto y su guitarra, que pese a ser pequeña –como un requinto- se veía enorme entre sus brazos. Cantaba coplas de amor en forma de liras -habría que decir que muy bien entonado y con dulce voz, tanto, que encantaba a quien lo escuchaba cantar-, pero por las prisas Martita no se entretuvo con la canción y salió corriendo a su casa a seguir con sus quehaceres.

Esa noche, el hombrecito se asomó por el sitio de la casa de Martita, se encaramó por la enredadera que cubría el muro y saltó al patio. De puntillas llegó hasta el cuarto de la muchacha y a los pies de su balcón empezó a cantarle canciones de amor. Nadie más podía oírle, únicamente Martita, a quien quería enamorar.

Con los días la joven fue perdiendo el apetito, su piel ya no se veía igual, estaba delgada, demacrada y ojerosa, muy débil. Sin duda el embrujo del tzipitío estaba dando resultado.

Una mañana, Martita estaba comprando en la tienda de la esquina. Al verla la tendera le dijo:

- ¡Púchis, vos patoja! pero qué te está pasando, mirá nomás qué cara cargas. ¿No será que tenés empacho, mija…?

No doña Tenchita, lo que sucede es que hay un hombre que lleva días molestándome ¡no me deja en paz! me despierta en las noches con sus serenatas, a donde voy me lo encuentro y de la pura angustia se me va el hambre… Es que si mi papá se entera ¡me mata!

- ¡Pero hablá patoja, si hablando se entiende la gente! decíselo a tu tata y ya verás que a riatazo limpio te lo sacude de encima.

- Lo he intentado doña Tencha, sobre todo en las noches cuando me llega a despertar; pero cuando voy decidida a despertar a mis padres se arma un revuelo en los corrales y todo el mundo sale a ver qué ocurre. A lo mejor nos echaron una sal porque hasta los caballos y las mulas están ariscos y como cansados, ya no quieren trabajar, encima paso horas desenredándoles trenzas de las colas que a saber quién fregados les hace…

En eso Martita escuchó la canción y sobresaltada le dijo a la tendera: -¡Oiga usted, ahí está otra vez ese hombre!-. La señora con sorpresa dijo: ¡Yo no escucho nada...!

La joven buscó al hombre en los alrededores y lo divisó al otro lado de la calle, en medio de un terreno baldío. Había una zanja ancha y profunda por donde corría un pequeño río, este surco dividía la calle y el sitio. -¡Ahí está, mírelo!- señalando asustada al hombrecito.

- ¡Uy, no criatura! Metete a la casa que eso es cosa del demonio, yo no veo ni oigo nada. Ese seguro es el Sombrerón que te quiere ganar. ¡Claro! Con razón estás así de enferma.

- ¿Qué hago para que se vaya y no me busque más?

- ¡Ay, Dios mío! qué se hace en estos casos… ¡ah, ya sé! Salí y le pedís que haga algo imposible para vos, una tarea que él no la pueda cumplir, así se enfadará y se irá.

Martita se asomó a la puerta y le dijo al hombre: -Si mi amor deseas tener, un favor me has de hacer… Necesito me traigas agua del río en esa red donde llevas carbón. El tzipitío bajo al río para hacer lo pedido por la joven. Una y otra vez hundía su red en el agua pero no conseguía retener el líquido en ella. Entonces enfurecido saltó a la orilla de la zanja y lanzó con ira tres piedras hacia la tienda. Tal fue su enojo que las piedras traspasaron las paredes de la casa, incluso las del congelador donde al fondo de éste encontraron una de las piedras. El Sombrerón muy enojado montó su mula y se marchó. Nunca más volvió a perseguir a Martita.
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...