viernes, 22 de julio de 2011

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú Tum
Activista de los derechos humanos de Guatemala
Ha destacado internacionalmente por sus esfuerzos
para hacer vales los derechos de los pueblos indígenas.

Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959, en la aldea Laj Chimel de San Miguel Uspantán, Quiché. Proveniente de una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte». Su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la Embajada de España en un acto de protesta, en 1980, cuando fue incendiado el local quemando vivos a los que estaban dentro.

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias.

En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.

Cronología de sucesos

1979, fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina CUC. Durante el conflicto armado perdió a su hermano Patrocinio, quien fue secuestrado.

1980, fue incendiada la Embajada de España en Guatemala y su padre Vicente Menchú murió junto a otras 36 personas en ese incidente. Su madre Juana Tum fue secuestrada. Posteriormente, también perdió a su hermano Víctor. Estos acontecimentos la impulsaron a buscar justicia por medio de la denuncia internacional.

1981, desde joven participó en actividades a favor de los pueblos indígenas. Salió a México por exilio, allí denunció el genocidio en Guatemala y luchó por la dignificación de los pueblos indígenas.

1982, empezó a participar anualmente en las diversas sesiones de la comisión de los Derechos Humanos y en la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías de la ONU.

1988, regresó a Guatemala.

1992, ganó el Premio Nobel de la Paz. Se convirtió en la mujer más joven que ha recibido este reconocimiento.

1993, se integró a las Asambleas Generales del Organismo Mundial.

1998, se casó con Ángel Canil y es madre de un niño.

1996, participó en la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala y fue Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y la UNESCO.

En los pasados comicios del 2007 y en este actual del 2011, participa como aspirante a la Presidencia de Guatemala.

Algunas de sus obras
• Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia.
• La nieta de los Mayas.

Premios
1990, Educación para la Paz, UNESCO.
1992, Premio Nobel de la Paz.
1996, Doctorado Honoris Causa, USAC.
1996, Embajadora de Buena Voluntad, UNESCO.
1996, Legió de Honor en Máximo Grado de Comandante (Francia).
1998, Príncipe de Asturias, Cooperación internacional.

Fragmento de su obra: 'Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia'
"Yo, no sé, cada vez que cuento esto, no puedo aguantar las lágrimas porque para mí es una realidad que no puedo olvidar."


Fuente: Biografía y Vidas; Fascículos de Prensa Libre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...