viernes, agosto 06, 2010

EL POPOL VUH

Primera página del manuscrito del Popol Vuh,
guardado en la Biblioteca Newberry, Chicago,
Colección Ayer



Nuestras leyendas mayas son valiosas herencias verbales las cuales surgieron principalmente después de la conquista española. Como guatemalteca y mujer de maíz me emociona divulgar el Popol Vuh, el Libro Sagrado de los Mayas. Lamentablemente a quienes nos interesa ahondar en su historia debemos leer e investigar por varios medios para informarnos, ya que en las escuelas se da a conocer muy poco al respecto. Siendo fundamental para nuestra cultura, deberíamos estar empapados del tema antes de hablar, de leer y de estudiar cualquier otro libro, y aún con el paso del tiempo deberíamos volver a nuestro Popol Vuh.

Muchos de los estudiosos aceptan que fue escrito por los mayas en la época prehispánica y que contiene mitos originalmente contados. Para ello algunos arqueólogos se han esforzado en encontrar las narraciones del Popol Vuh en las estelas mayas del período prehispánico, otros aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base en la tradición oral.

En el idioma quiché Popol se refiere a reunión, comunidad, casa común, junta, y Vuh significa libro. Su traducción quiché es "Libro del Consejo", incluye una serie de leyendas mayas, las cuales más que históricas tienen valor e importancia religioso. Es una narración que explica en su profunda estructura el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. Concreta el movimiento frente a lo estático, el discurso y el silencio, el ser y la nada, el enigma de la vida y la muerte. Y de manera especial un culto al tiempo, que condujo a los mayas a grandes descubrimientos, como el calendario, más perfecto que el gregoriano y la concepción del cero antes que los indostanos lo introdujeran en Europa.

El pensamiento popolvuhiano construye el mundo desde el mito, en donde los signos arcaicos se pierden entre la bruma de lo sacro y los ritmos de una óptima poesía. El mito, el arte y la ciencia en sus orígenes, no son una copia exacta de las cosas y los fenómenos de la naturaleza, sino nacen de una vivencia y elaboración del ser humano, en busca de sus símbolos y sus significados. Constituye un documento histórico y retrospectivo, único en la historia universal. Describe los sucesos acaecidos en diversas épocas y etapas etnológicas y la autenticidad del código se apoya en la etnografía y la arqueología.

Uno de los conceptos más importantes de este proceso es que el Héroe Civilizador de los mayas quichés era redentor e hijo de un Ser Supremo que nació por partenogénesis.

El Popol Vuh se puede incorporar a lo oculto o misterioso del mito que es como el sueño, la poesía y la utopía, un fenómeno humano donde se ligan lo primario y lo secundario, lo latente y lo manifiesto, la ficción y la verdad.






Fuentes: Jaime Barrios, Lic. Antonio Garavito, Wikipedia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...