domingo, octubre 03, 2010

Símbolos Patrios


Bandera Nacional

Luego de cuatro modificaciones, el 17 de agosto de 1871 quedó establecida la Bandera Nacional de Guatemala como se conoce en la actualidad, según Decreto Nº 12 emitido por el General Miguel García Granados.  El 30 de junio de ese año se había llevado a cabo la Revolución Liberal por lo que se cambió la bandera para que armonizara con las leyes fundamentales de la República que declaraban absoluta independencia.

Los colores nacionales son el azul y blanco, dispuestos en tres franjas verticales, la blanca al centro. El azul expresa la justicia, verdad, fortaleza y lealtad. También representa el color del cielo que cubre a Guatemala y el de los océanos que la rodean.  El blanco representa pureza, paz, firmeza, luz, integridad y la tierra enmarcada en dos océanos.

El pabellón mercante es el mismo pero con el Escudo de Armas de la República sobre la franja blanca. La cucarda lleva los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma.

 
Escudo de Armas

Sobre el origen del Escudo Nacional se cuentan varias historias, entre ellas destaca que en una recepción en honor al ejército, Jean Baptiste Frener, artista y grabador de origen suizo, decoró el salón donde se llevaría a cabo dicho saludo. Siendo así que el diseño gustó tanto a Don Justo Rufino Barrios que lo hiciera del conocimiento del Presidente Provisorio Miguel García Granados y fue entonces que el 18 de noviembre de 1871 se elaboró un decreto que describía las características del Escudo Nacional.

Características:
 
- Está formado por dos rifles entrecruzados que representan la fuerza.
- Dos espadas de oro cruzadas como símbolo de justicia, soberanía y honor.
- Ramas de laurel con frutos que enlazan las armas y se entrecruzan en la parte inferior.
  Simbolizan la victoria.
- En el centro hay un pergamino con la leyenda en letras de oro “Libertad 15 de septiembre de 1821” que hace inmortal la fecha del nacimiento de la Patria.
- Sobre el pergamino aparece un Quetzal, símbolo de libertad, independencia y autonomía de la nación.



Ave Nacional

El Quetzal habita en Guatemala y partes de Centroamérica.  Es declarada Ave Nacional el 18 de noviembre de 1871. Es muy hermoso y a la vez muy difícil de encontrar. Representa las más altas dignidades religiosas de los ancestros mayas.  Representa la Libertad y se caracteriza por su bello pecho rojo y su plumaje verde brillante.

En 1979, la Universidad de San Carlos de Guatemala estableció un refugio para el Quetzal en Baja Verapaz, en terrenos donados por la Corporación Municipal de Salamá, muy cerca de la carretera a Cobán. Este lugar se conoce como Biotopo del Quetzal. La región es perfecta pues cuenta con características biológicas, ecológicas y paisajísticas que garantizan la supervivencia del Quetzal.  Este biotopo es un hogar para los quetzales y otras especies de la fauna y la flora amenazadas de extinción. En él está prohibida la caza y la depredación.

Lamentablemente la deforestación y los depredadores han puesto en peligro de extinción al ave símbolo de nuestro país, por lo que ha migrado de la propia reserva natural ubicada entre los municipios de Purulhá y Salamá, Baja Verapaz.


Flor Nacional

El 11 de febrero de 1934 se declaró a la Monja blanca como Flor Nacional de Guatemala, durante el Gobierno del General Jorge Ubico.  Se seleccionó al tomar en cuenta la propuesta de la señora Leticia M. Southerland, presidenta de la Exposición Internacional de Flores que se celebró en Miami Beach, en 1933.

Su nombre científico es Lycaste virginalis alba, conocida también como Lycaste skinneri. Es una orquídea blanca de maravillosa belleza. No es parásita, es una planta epifita. Para reproducirse necesita de un hongo, es por ello que es muy escasa y se encuentra en peligro de extinción.

Abre sus pétalos de noviembre a febrero. Las orquídeas tienen un órgano llamado columna, esta es la unión de las anteras y el estambre. En la Monja Blanca este órgano tiene la apariencia de una monja rezando.
Crece en los bosques de Alta y Baja Verapaz y en regiones del occidente de Guatemala.  Simboliza la belleza y riqueza fértil del país. Representa paz, hermosura, arte y pureza.
 


Árbol Nacional

El 8 de marzo de 1955 fue emitido el decreto que estableció que “sobre las especies forestales que hay en el país se ha elegido a la Ceiba como Árbol Nacional”.  Fue propuesta por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas.

Los mayas la caracterizan Árbol Sagrado de la Vida y representante de la sabiduría.  Según su cosmovisión, abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales.  En sus raíces se divide el mundo inferior (habitado por los espíritus de Xibalbá), marco el rumbo del mundo físico y divide las estancias de los dioses que habitan el misterio sideral.  Desde tiempos prehispánicos se realizaban ceremonias y ritos bajo su follaje.

Características:

- Su nombre científico es Ceiba pentandra Gaertn.
- Pertenece a la familia de las bombacáceas.
- Es un árbol robusto, puede llegar a medir 70 metros de alto.
- Su follaje brinda hasta 1600 metros cuadrados de sombra porque sus ramas son horizontales.
- La corteza es café claro o gris y está cubierta de espinas.
- El tronco puede alcanzar un diámetro de dos metros.
- El fruto produce un algodón silvestre llamado kapoc.

Representa el orgullo de las raíces mayas del pueblo guatemalteco. Simboliza perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza, vida, unión y belleza.

 
Instrumento Nacional
 
Narra Don Celso Lara, director del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos, que la Marimba proviene de Indochina, se desarrolla en África, y de allí viene a Guatemala a través de los esclavos negros que son traídos a América, a partir de 1595.  En el siglo XVI, los indígenas guatemaltecos adaptaron la marimba como parte de su conciencia colectiva.

La marimba evoluciona en los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. De Quetzaltenango se lleva a México y Costa Rica.

Aunque no hay pruebas etnológicas ni arqueológicas de si existía la marimba en el mundo maya, si había instrumentos que se asocian, como la chirimía. La marimba es el resultado de una simbiosis cultural, porque en una sociedad nunca hay elementos puros.

Para la fabricación de la Marimba se utiliza un el árbol de Hormigo, cuya madera es capaz de producir un hermoso sonido al ser golpeado por la baqueta; su nombre deriva de la relación de simbiosis que tiene con las hormigas que le utilizan como hogar. Su madera es cortada y secada al aire, para luego ser tallada en una marimba —teclas y cajas— por artesanos conocedores del arte.
 

Héroe Nacional
Tecún Umán (1499 - 1524)

Joven Príncipe, gran guerrero y último mandatario de los maya-quiché que se enfrentó junto con su ejército a los conquistadores españoles en la batalla de los prados del Pinal, Olintepeque, en Quetzaltenango. En la cual resultó mortalmente herido por la espada de Don Pedro de Alvarado quien le atravesó el pecho.  Cuenta la leyenda que un Quetzal que por ahí volaba cayó sobre el pecho ensangrentado del jefe indígena, y desde entonces el ave conserva el color rojo en su pecho.  Este personaje legendario es considerado Héroe Nacional de Guatemala y en su honor se han erigido varios monumentos.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...