viernes, agosto 13, 2010

Traslados de la Ciudad de Guatemala

Iximché

Ayer:
Fue la capital del señorío de los cakchiqueles a mediados del siglo XV. Tierra llena de riquezas y belleza natural que pereció a la llegada de los conquistadores españoles,  éstos persuadieron a los cakchiqueles de aliarse con ellos y combatir a los quichés, mas luego de que Pedro de Alvarado conquistara tierras quichés y tz'utujiles, sometió también al pueblo cakchiquel al yugo español, estableciendo el primer Reino de Guatemala en Tecpán, cerca de Iximché, en 1524. Fue aquí donde se dio también la primera insurrección indígena de Guatemala.

Hoy:
Lugar arqueológico de gran importancia para la historia del país. Sitio donde se llevan a cabo ceremonias mayas y es uno de los destinos turísticos más visitados.



Primer Traslado: hacia Almolonga

Ayer:
Al poco tiempo de fundada la Ciudad de Iximché se produjo la rebelión general de los indígenas y fue necesario trasladarla a otro lugar más fácil de defender de los ataques de los nativos. Esta segunda ciudad se asentó el 22 de noviembre de 1527 en el Valle de Almolonga, Sacatepéquez, justo a las faldas del Volcán de Agua.

Según las crónicas y relatos de la época narran la sorpresa de los colonizadores cuando descubrieron este valle de agradable clima, fértil tierra y fuentes de agua cristalinas. Ausente el Gobernador General Don Pedro de Alvarado (quien se encontraba en España) el traslado se efectuó por su hermano Don Jorge de Alvarado.

La destrucción de Almolonga

Un inclemente temporal que se negaba a marcharse del Valle hizo llover durante varios días sobre la región consiguiendo con ello inundar la laguna que mora en el cráter del Volcán de Agua provocando una severa inundación la cual arrasó la ciudad el 11 de septiembre de 1541.

Existen relatos indígenas que indican que las mortificaciones no cesaban y que la destrucción del Valle fue un castigo divino para los españoles, quienes por años les habían sometido con su terror.

Dos meses antes de la inundación Don Pedro de Alvarado era arrollado por el caballo de un español inexperto. Agonizó durante varios días y falleció el 4 de julio de 1541 en Gudalajara, Nueva España.

La historia del castigo divino parecía tener sentido. Beatriz de la Cueva también tenía ambiciones de poder al igual que su esposo Pedro de Alvarado. La ambición de poder poco le duró pues tan sólo dos meses después de muerto Tonatiuh (Alvarado), Beatriz de la Cueva fallecía víctima de las corrientes que bajaban del Volcán de Agua.

Hoy:
El Valle de Almolonga, conocido ahora como Ciudad Vieja, guarda en sus calles y ruinas la historia de un pueblo que empezaba a resurgir en busca de su libertad. Visitar Ciudad Vieja es viajar por el tiempo a otra dimensión.



Segundo Traslado: hacia Panchoy

Ayer:
Luego de la inundación que sufrió la segunda capital de Guatemala, las autoridades encabezadas por Don Francisco de la Cueva y el Obispo Francisco Marroquín, deciden trasladarla al Valle de Panchoy (hoy Antigua Guatemala). El asentamiento tiene como fecha histórica el 16 de marzo de 1543.

Doscientos años permaneció la Ciudad de Guatemala en aquel lugar, hasta que en 1773 los terremotos de Santa Marta la destruyeran.

Hoy:
Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, Antigua Guatemala es una de las más bellas ciudades del país. Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del nuevo mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias y conventos. Es distinguida por sus solemnes celebraciones religiosas muy elaboradas para la Semana Santa y Navidad.

Es uno de los lugares más populares y mejor conocidos en América Latina adonde los estadounidenses y europeos acuden para estudiar español y/o agenciarse de su hermosa y delicada fabricación de muebles finamente tallados y acabados a mano, así como de artesanías que van desde tejidos típicos hasta esculturas en hierro, joyas de jade y objetos de barro.

Sus callecitas de piedra y su bella fotografía se prestan para pintores que desean capturar su magia y misticismo en su acuarela. Antigua Guatemala es escenario del amor, pues sus ruinas son utilizadas para eventos románticos y bodas. Varios artistas, cantantes y magnates eligen Antigua Guatemala como marco para llevar a cabo sus distinguidas celebraciones.



Traslado final: hacia el Valle de la Ermita

Ayer:
En Panchoy bajo ruinas, muchos vecinos, entre ellos órdenes religiosas, se negaban a trasladarse y pretendían reconstruir la ciudad. Pero el Capitán General Don Martin de Mayorga, bajo instrucciones de la corona española, ordena derribar algunos edificios para desalentar su reconstrucción y asegurar forzosamente el traslado.

Fue entonces que entre acuerdos, protestas y resistencia, luego de semidestruir Panchoy, la ciudad se traslada al Valle de la Ermita en agosto de 1777, para formar así la cuarta ciudad, la Nueva Guatemala de la Asunción.

Hoy:
234 años después, la Nueva Guatemala de la Asunción es una ciudad en vías de desarrollo, vanguardista, pero conservadora, rica en cultura: tradiciones, costumbres y gastronomía; en arte: música, literatura, danza, teatro, pintura, escultura, fotografía, entre otros, así como por sus hermosos Recursos Naturales y su vasta Fauna y Flora. Una de las  ciudades de América Latina que se destaca por ser pluricultural, multilingüe y multiétnica.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimo, no entendía muy bien este tema y con esta información lo logre. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...