miércoles, mayo 18, 2011

Ingenio guatemalteco en la NASA

Sebastián Lizka


A sus 24 años de edad, Sebastián Lizka, físico e ingeniero mecánico, forma parte de un selecto grupo que diseña alas abatibles, basadas en modelos aeroelásticos. El tema es de alta aeronáutica.

Graduado con honores en la Escuela de Ingeniería Pratt, de la Universidad Duke, Estados Unidos. Obtuvo la más alta distinción en el Departamento de Física y en la carrera de Ingeniería Mecánica, al ubicarse entre los mejores cinco estudiantes.

Aunque no es conocido públicamente, su nombre se escucha en los corredores de la Administración para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA. La razón principal es que este joven guatemalteco ha desarrollado los planos aerodinámicos de un modelo de aeronave capaz de doblar sus alas de la misma forma como lo hacen las aves. Con ello algún día las alas de los aeroplanos podrán plegarse durante el vuelo. Esto daría a los aviones la adaptabilidad para completar misiones complicadas, tipo multitarea puesto que sería un aeromodelo con mayor eficiencia aerodinámica, capaz de lograr más estabilidad en todo tipo de maniobras.

El modelo de Lizka se basa en un diseño que surge de estudiar cómo interactúan el flujo aerodinámico y una estructura elástica, lo cual permitiría vuelos más suaves a los aviones comerciales, mientras que para las aeronaves militares las aplicaciones potenciales serían importantes, como mejorar el control de vuelo y sus propiedades antirradar.



Lizka ha trabajado en este proyecto bajo la asesoría del doctor Earl H. Dowell, un reconocido científico que ha realizado varias investigaciones sobre aeroelasticidad, acústica, dinámica no linear, dinámica estructural y aerodinámica inestable.

El proyecto de Lizka, ha recibido mucho apoyo tanto de la NASA como del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pues están sumamente interesados en desarrollar las aeronaves del futuro. Y es que el reto de lograr alas plegables que puedan cambiar su forma en vuelo está siendo abordado por numerosos centros aeronáuticos de la NASA, y el modelo del joven guatemalteco está entre estos.

Hechos como éste alientan y llenan de orgullo. Enhorabuena al joven Lizka, y desde su tierra de Eterna Primavera le lleguen nuestros mejores deseos porque alcance el éxito anhelado.

viernes, mayo 06, 2011

MULTITRACK VOCAL





Tal y como se indica al inicio del video, éste no incluye instrumentos musicales, todos los sonidos son producidos por la voz del cantautor guatemalteco Nelson Leal, quien tuvo la dedicación y buen hacer de grabar cada track con el sonido de un instrumento musical y luego emsamblar todas las pistas para crear la melodía. Un colosal trabajo sin duda alguna. Digna muestra del ingenio chapín.

La pista de las canciones pertenecen a cinco de los grupos más sonados en el país, y claro la  sátira ha sido escrita por nuestro querido Nelson.

Chapines, esto es muestra de que podemos hacer lo que nos proponemos, no hay límites para nuestra capacidad, todo depende de nuestra voluntad y el empeño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...