jueves, noviembre 22, 2012

13 B’aktún

Foto de Alejandro Donis y Etson Guerrero


Oxlajuj B’aktún
13 B’aktún

Estamos a escasos veintiséis días de concluir una era y dar inicio a otra. Las eras son los distintos espacios de tiempo cíclico de evolución del mundo y el ser humano. Según la cultura maya, han transcurrido varias eras cósmicas desde que apareció la vida sobre la tierra. La era actual (el 13 B’aktún) culmina el 21 de diciembre de 2012.

Guatemala se constituye como el punto de encuentro  para iniciar  una armonización  material y espiritual que nos prepara para transitar por el cambio de ciclo del tiempo a través de la cosmovisión, legado de los ancestros mayas.

Cosmovisión Maya

Cosmovisión son las ideas y símbolos por medio de los cuales vemos e interpretamos el mundo que nos rodea. Los pueblos mayas han compartido una misma cosmovisión desde tiempos ancestrales y han conservado los elementos fundamentales de su cosmovisión, de tal manera que hoy en día se practica a través de distintas manifestaciones espirituales.

Entre los principales conceptos de la cosmovisión maya, está la relación entre la naturaleza, el ser humano y el cosmos, así como la concepción del tiempo cíclico, que fue medido a través de varios sistemas calendáricos. Al haber vivido en profundo contacto con la naturaleza, los pueblos mayas han desarrollado una cosmovisión que les permite concebir la tierra como una madre que provee a los seres humanos sus satisfactores.

Identidad 

Los profundos cambios que caracterizan la cultura contemporánea exige una reflexión profunda acerca de la identidad de las personas y los diferentes pueblos que cohabitan nuestra Guatemala. 

Ante la presión de la famosa globalización, es de suma importancia la reivindicación de los principios y valores, las tradiciones, costumbres y raíces que conforman el patrimonio heredado por una cultura milenaria, preservando la gran cultura maya de nuestro país.

¿Qué es la identidad? 

Lo podríamos definir como la conciencia que tengo de quien soy, de dónde vengo y hacia dónde voy, es todo aquello que me caracteriza y me hace ser alguien. Es la esencia de un pueblo.

Los guatemaltecos  somos personas capaces, trabajadoras y con deseos siempre de salir adelante en todo.

Ser guatemalteco también es ser parte de una nación rica en culturas y tradiciones, en valores y principios, en bellezas naturales, (Flora y Fauna), de personas  trabadoras, dispuestas a luchar por realizar un cambio y ser alguien que marca una diferencia de los demás países.

¿Quién soy?

Un Maya, un Xinca, un Garífuna o un Ladino, un joven, un estudiante, un profesional un guatemalteco, que no se avergüenza de pertenecer a una cultura milenaria, que tiene mucho que dar a la filosofía humana, y demostrar que aquí desde este lugar hermoso llamado Guatemala, puede surgir el cambio para toda la humanidad, que impacte al mundo, que Guatemala es la cuna de la gran civilización Maya, el Centro de Filosofía Mundial y el lugar para el retorno a la conciencia humana, el verdadero ser, el ser de luz.


¿Qué es el Oxlaluj B’aktún?

Oxlaluj, en varios idiomas  mayas significa número trece (13) y B’aktún se refiere a una unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como Cuenta Larga. Equivale a 144,000 días, aproximadamente unos 400 años.

Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, el calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes llamados b’aktún.

De acuerdo a este calendario el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer b’aktún; y el inicio de una nueva Cuenta Larga. El esplendor de una gran Civilización habrá de comenzar.

Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0, cuyos valores son:

0 = kin
0 de 20 = uinal
0 de 360 = tun
0 de 7,200 = katún
13 de 144,000 = 13 b’aktún
Es igual a 13 x 144,000 = 11872,000 días, unos  5,200 años.

No es el final de los tiempos, es tiempo de renacer.
No es tiempo de destruir, es tiempo de reconstruir juntos todas las naciones.
Es tiempo de la aceptación multilingüe, pluricultural y multiétnica.
Es tiempo de la diversidad, de un nuevo amanecer.

Este fin e inicio de era se trata de renovar nuestra condición humana por cuanto las ideas y los modelos de desarrollo deben partir de la conciencia. Tratar de experimentar una nueva manera de entender e interpretar la vida. El estético fluir humano sitúa nuestra condición humana en la Naturaleza con el fin de obtener conciencia de  nuestra unidad con la Madre Tierra para vivir en amplitud y hermandad.

Ubuntu (“humanidad hacia otros”)

Nuestro compromiso consiste en cooperar con toda persona que intente la germinación de su potencial desde el adentro más profundo de su espíritu humano, a fin de que su destino sea realmente mejor de lo que probablemente se encuentre escrito.

El Renacimiento del Abuelo Sol

Esta energía recibida por el Astro Solar se encuentra modificando su polaridad magnética, la polaridad de la Madre Tierra y activando nuestro ADN. Donde antes quedaba el polo norte magnético, ahora estará el polo sur magnético, y viceversa (Simbolismo Espiritual).

Nuestra ancianidad nos advierte que para mantenernos sanos es necesario comprender el cosmos, amar la Naturaleza y sentirnos parte del Universo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...